Un estudio señala la mala gestión del tiempo como la principal causa de retraso en los proyectos

Una cosa es tener la impresión de que se pierde el tiempo y otra muy distinta tener la certeza de que se pierde el tiempo. Al menos eso es lo que se desprende del estudio dirigido por Access Group, uno de los proveedores de software de gestión más importantes de Reino Unido, con más de 900 empleados y una facturación cercana a los 69 millones de libras anuales.

Cuanto se trata de valorar la efectividad de las empresas para llevar a buen término sus proyectos, algunos critican las habituales referencias al informe Chaos de Standing Group, que no deja en muy buen lugar a los departamentos de gestión. Pero si las cifras de Chaos parecen malas (entre un 50 y un 75% de proyectos que no se terminan o no hacen lo que deberían hacer) las del informe Access son demoledoras y actualizadas: sólo un 5% de los encuestados manifestaron ser capaces de mantener sus proyectos por debajo del 10% de sobrecostes.

El informe, realizado sobre una muestra de 500 responsables de gestión de proyectos en áreas ta diversas como IT, comunicaciones e ingeniería, planteaba dos preguntas importantes:

  • ¿En qué porcentaje de retraso incurren sus proyectos?
  • ¿Cuál es, en su opinión, la causa fundamental de que esto ocurra?

La respuesta fue clara: en el 76’6% de los casos la principal causa de retrasos y sobrecostes era la mala gestión del tiempo. No saber organizarse, a nivel personal o departamental, es el principal problema señalado por los responsables de gestión. ¿La solución? En eso todavía hay que seguir trabajando, pero saber dónde está el problema puede ser una buena forma de empezar.

Más información en The Access Group.

Fotografía de William Tracy.