Seminario: Introducción a Scaled Agile Framework

Scrum es la metodología ágil de mayor éxito y aplicación en proyectos de software. Pero eso no quiere decir que no esté exenta de fallos y problemas, por lo que es normal que en los últimos años hayan aparecido iniciativas que amplían esta metodología como SAFe, o Scaled Agile Framework, una propuesta que transforma por completo la Oficina de Gestión de Proyectos e introduce la filosofía Agile en todo el ciclo de desarrollo.

SAFe empieza donde termina Scrum: en el equipo de desarrollo, un grupo reducido de profesionales competentes que se autogestionan para entregar de forma regular componentes del producto plenamente funcionales. La idea está bien, pero ¿cómo se coordinan los equipos Scrum entre sí? ¿Cómo valoramos la rentabilidad del trabajo realizado? SAFe propone el uso de programas, Sprints sincronizados y algunos roles adicionales que forman un modelo completo de gestión de proyectos en torno a Scrum.

No faltan los detractores que consideran que es un paso atrás, que es volver a caer en los mismos errores de RUP, que es normal que les guste a las empresas ya que vuelve a colocar al equipo de desarrollo en el ultimo peldaño de la toma de decisiones. ¿Tienen fundamento estas críticas?

En este seminario veremos los fundamentos de SAFe, sus componentes, roles y ampliaciones a la propuesta original de Scrum, así como un pequeño análisis crítico de sus ventajas e inconvenientes, junto a algunas consideraciones para decidir si es el marco de gestión adecuado para nuestro equipo.

Requisitos:

Este seminario es independiente y no requiere haber asistido a otros anteriores. Es conveniente tener unos conceptos básicos de la metodología Scrum, que pueden adquirirse fácilemente leyendo cualquier de estos dos documentos, disponibles gratuitamente en Internet:

  • The Scrum Primer, http://scrumprimer.org/
  • The Scrum Guide, http://www.scrumguides.org/

Se recomienda llevar material para la toma de apuntes, aunque con posterioridad a la actividad, se facilitará la presentación a los asistentes. No se permite el uso de portátiles o tabletas para la toma de apuntes para reducir el ruido y las molestias al resto de asistentes (ruido de teclas, pantallas brillando, etc).

Inscripción:

El coste de la inscripción es de 2’50 €, destinados a costear entre todos los asistentes el alquiler de la sala, así como a reducir las colas de espera e incomparecencias, mediante un pequeño compromiso por parte de los inscritos. Por favor, ayúdanos a optimizar el uso de la sala 🙂

Webinar en línea:

Si no puedes asistir a esta convocatoria por conflicto de fechas u horario, tienes una segunda oportunidad para asistir en línea al webinar que organizamos la semana siguiente, el 6 de Junio, a las 18:00 horas. Siempre es mejor la actividad presencial, pero ponemos a tu disposición este recurso para que tengas más opciones donde elegir. Puedes inscribirte en el webinar en el siguiente enlace:

https://attendee.gototraining.com/r/819009002228320257

Si prefieres asistir a la actividad presencial, puedes apuntarte rellenando el siguiente formulario: