Mejora el porcentaje de éxito en los proyectos de IT

Llevamos años citando estudios e informes de rendimiento, como la encuesta Chaos, para criticar el escaso porcentaje de éxito de los proyectos en el ámbito de las nuevas tecnologías. La sensación general de que los proyectos de software fallan a menudo y que los resultados son de una baja calidad parecen quedar refrendados por dichos informes.

Sin embargo, puede que se esté produciendo una cambio de tendencia. Innotas, una división de Planview, indicaba en su estudio de 2016 que un 55% de los más de 3.000 encuestados consideraban que sus proyectos habían fallado de alguna forma. En el mismo periodo, sin embargo, el Project Management Institute considera que se está produciendo un proceso de maduración del sector y que la implantación de buenas prácticas parece dar resultados, con una cifra de sólo un 24% de proyectos considerados fallidos.

Si bien el informe del PMI contiene cambios en la metodología de valorar las encuestas y las métricas utilizadas, es importante atender a estos resultados y determinar su origen. El PMI, por ejemplo, cita la existencia de una oficina de gestión de proyectos (PMO) como un factor determinante en la correlación de éxito, mientras que los observadores externos podrían señalar el auge de las metodologías ágiles como el factor más decisivo.

Más información en ReadItQuick. El informe de Innotas está disponible en esta dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *