Taller: Agile Planning Poker (con barajas reales)

La estimación de tiempos de desarrollo y entrega es una de las tareas de mayor incertidumbre en la planificación de proyectos. Si preguntamos a 5 personas, es posible que para un mismo trabajo obtengamos 5 estimaciones completamente distintas. ¿Cómo podemos resolver este problema?

Mike Cohn, uno de los autores más reconocidos del mundo Agile, popularizó una propuesta de James Grenning consistente en “jugar” una especie de partidas de estimación, mediante cartas de poker especialmente diseñadas para este fin. En vez de la típica numeración del 1 al 12, estas cartas presentan “puntos de esfuerzo”, con valores que van del 0 (no suponen ningún esfuerzo) al interrogante (no tengo ni idea de qué esfuerzo me va a suponer esto), pasando por valores típicos de 1, 2, 5, 8, etc.

Algunos estudios han demostrado que, cuando los equipos aplican esta práctica con un mínimo de diligencia, los resultados tienen la misma precisión que la estimación de un consultor experto. Además, este sistema previene algunos sesgos cognitivos y sociales que alteran la estimación individual.

En este taller de tres horas aprenderás los fundamentos de esta técnica de ludificación (gamificación) y la aplicarás en ejemplos prácticos, simulando la dinámica de trabajo en equipos de desarrollo. Para ello, vamos a proporcionaros a cada uno de los asistentes una baraja real de Planning Poker, no un PDF impreso en papel más o menos grueso, sino una baraja con calidad de casino.

NOTA: Debido al tiempo que tardan en servir las barajas desde Estados Unidos, este taller debe cerrarse con dos semanas de antelación a su convocatoria, por lo que todos los interesados deben cerrar su inscripción antes del 16 de Junio de 2016.


Información del evento

  • Fecha: 9 de Julio de 2016
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas
  • Lugar: MasterD, Alonso Cano, 34, Madrid
  • Inscripción: 12 €

Eventbrite - Taller: Agile Planning Poker (con barajas reales)