Ciclo PMBoK: Gestión del alcance del proyecto

Cuando iniciamos el proyecto y redactamos el caso de negocio, así como el acta de constitución, tenemos una idea bastante aproximada de a dónde queremos llegar y qué es lo que queremos elaborar. Lo que no está tan claro es la cantidad de esfuerzo o elementos que habrá que completar para llegar a ese destino.

El objeto de los procesos del grupo de gestión del alcance, dentro de las propuestas del PMBoK, es determinar precisamente qué es lo que debe y lo que no debe hacerse, mediante una serie de técnicas que ayudan a recoger, documentar y organizar los requisitos en paquetes de trabajo o “entregables” bien definidos.

Los procesos de este grupo incluyen la recogida de requisitos, su documentación, la elaboración del plan de gestión de los requisitos, el control y la validación del alcance, así como la elaboración de un diagrama de gran utilidad denominado WBS.

El WBS, o Estructura de Descomposición del Trabajo (Work Breakdown Structure) es un diagrama jerárquico con forma de árbol invertido, en el que la complejidad de los entregables se va reduciendo a medida que profundizamos en las ramas. Es una de las técnicas clave de la gestión de proyectos ya que, si está bien realizado, facilita enormemente el trabajo de planificación con Gantt y la elaboración de presupuestos.

Requisitos

Para aprovechar al máximo las tres horas del seminario, es conveniente haber leído por adelantado el material didáctico que recomendamos y seguimos durante todo el ciclo. Para este seminario es el quinto capítulo del libro Head First PMP, 3rd Edition. Si tienes intención de seguir el grupo de estudio en serio, es recomendable que compres el libro en papel. Puedes encontrarlo en http://amzn.to/1BhQla2.


Información del evento

  • Fecha: 20 de Mayo de 2016
  • Horario: 18:00 a 21:00 horas
  • Lugar: MasterD, Alonso Cano, 44, Madrid
  • Inscripción: 21’00 €