Ciclo PMBoK: El Plan de Gestión del Tiempo

El diagrama de barras, o de Gantt, es uno de los más populares y fáciles de reconocer. La mayoría de los gestores lo asocian con la esencia de la planificación de proyectos, cuando en realidad no es más que una referencia que se hace después de trabajar con otras herramientas más importantes. El problema consiste en convertir ese calendario en el objetivo primordial del proyecto, ignorando todo lo demás.

Todos hemos vivido situaciones en las que la dirección de la empresa, o un departamento comercial, impone fechas de entrega y finalización de proyecto con independencia de la complejidad que su ejecución pueda suponer. Lo normal es que el método de trabajo sea poner primero esa fecha en el calendario y, a partir de ahí, ir andando hacia atrás hasta el momento actual, tratando de encajar las fases productivas de cualquier manera.

Esta metodología lleva, de forma continua, a incumplimientos de plazo, defectos de producción por falta de pruebas y comprobaciones de calidad y el agotamiento de la plantilla, que debe empalar un proyecto tras otro en estas condiciones.

Si bien es comprensible que haya fechas importantes y que la esencia de un proyecto es que es limitado en el tiempo, el PMBoK nos proporciona herramientas y técnicas para poder estimar, a partir del plan de gestión del alcance, la toma de requisitos y la descomposición de tareas que le sigue, los plazos de ejecución y entrega, junto a sus márgenes de seguridad.

En este seminario de tres horas veremos técnicas como la secuencia de tareas o el cálculo del camino de cadena crítica, que nos permiten identificar aquellos hitos en el proyecto que tienen una probabilidad casi absoluta de forzar un incumplimiento de fechas en caso de que se retrasen.

Al término del seminario, está previsto (aprovechando que es viernes), que quedemos un rato a tomar algo de manera informal. Si puedes quedarte, mucho mejor.

Requisitos

No es necesario tener conocimientos previos ni haber asistido a otros seminarios. Para aprovechar al máximo el tiempo del seminario, es conveniente haber leído por adelantado el material didáctico que recomendamos, que en este caso es el capítulo 6 del libro PMP Heads Up, 3rd Edition. Si tienes intención de venir a una parte importante del ciclo, es recomendable que compres el libro en papel, ya que lo vamos a utilizar a menudo y tuiene ejericios y preguntas de examen que pueden serte de mucha utilidad. Puedes encontrarlo en http://amzn.to/1BhQla2

Material

Material de papelería para tomar notas. Si vas a asistir a todo el ciclo, o a una parte importante, podría ser interesante dedicar desde el principio un cuaderno de notas para juntar todos los apuntes, ejercicios y recomendaciones. Igualmente, insistimos en que si piensas venir a menudo es conveniente que consigas una copia del libro de referencia.


Información del evento:

  • Fecha: 3 de Junio de 2016
  • Horario: 18:00 a 21:00 horas
  • Lugar: MasterD, Alonso Cano, 44, Madrid.
  • Inscripción: 21’00 €

Eventbrite - Ciclo PMBoK: El Plan de Gestión del Tiempo