Ciclo PMBoK: El plan de gestión del proyecto

El grueso del PMBoK se centra en la planificación del proyecto, que a su vez se concreta en un documento llamado “plan de proyecto”, que se descompone en varios planes individuales. Puede llegar a ser un documento muy pesado y voluminoso y la aproximación burocrática con que se suele tratar justifica las críticas que se hacen a los sistemas en cascada de gestión.

El plan de proyecto suele afrontarse como un requisito para que nos concedan la subvención, para que nos validen la certificación ISO o para cumplir con el proceso que lo exige, pero una vez elaborado no se suele recurrir mucho a él. Queda reducido a herramientas concretas, como el diagrama de Gantt, cuando podría ser una herramienta de gran utilidad.

El plan de proyecto no debe tratar de resolver por adelantado todos los detalles de la ejecución, sino que se trata de un documento de referencia con REGLAS para resolver esos detalles. Por tanto, no se trata de que diga “para éste problema haremos tal cosa” sino “cuando aparezca un problema, buscaremos la solución de esta forma”.

En este segundo seminario del grupo de estudio del PMBoK vamos a ver la estructura y características generales del plan de proyecto, los subplanes de los que se compone y estudiaremos un par de ejemplos, que usaremos como plantilla para elaborar otros propios. Es decir, una aplicación práctica de los conceptos.

Requisitos

No es necesario haber acudido al primer seminario, ya que todas las convocatorias son individuales y autocontenidas, aunque se recomienda tener claros los conceptos de gestión por procesos, las fases y la inicialización del proyecto.

Es conveniente haber leído el capítulo 4 del libro de referencia, entre las páginas 97 y 162, PMP Heads Up, 3rd Edition, que podéis encontrar en http://amzn.to/1BhQla2.

No hay que traer portátiles ni aparatos electrónicos, ya que no se van a usar. Sí conviene traer material de papelería (cuaderno grande o papel y bolígrafo) para tomar notas y hacer los ejercicios. Con posterioridad al seminario, se distribuirá una copia de la presentación multimedia utilizada en la exposición.


Información del evento

  • Fecha: 22 de Mayo de 2016
  • Horario: 18:00 a 21:00 horas
  • Lugar: MasterD, Alonso Cano, 44, Madrid
  • Inscripción: 21’00 €