Curso de verano semipresencial: Gestión híbrida de proyectos

Si tienes problemas para encontrar el método de gestión adecuado a tus proyectos, seguramente te venga bien echar un vistazo a las posibilidades que ofrece la gestión híbrida. Esta filosofía huye de planteamientos dogmáticos y establece que, en el mundo actual, la mejor estrategia de gestión es disponer de un amplio abanico de técnicas y opciones para elegir las más adecuadas a cada situación.

¿Qué es mejor, el PMBoK o Scrum? ¿Estimamos con puntos de función o con historias de usuario? ¿Puedo usar un tablero Kanban en mis proyectos? ¿Cómo aprovecho las ventajas de Scrum sin renunciar a la coordinación de proyectos? El mayor problema al que nos enfrentamos no es la falta de soluciones a estas preguntas, sino la falta de perspectiva para elegir la más adecuada.

En las últimas dos décadas el panorama de la gestión de proyectos se ha visto enriquecido por un gran número de iniciativas “ágiles” que han venido a resolver los problemas de incertidumbre, cambio continuo y rápida adaptación que son característicos del mundo actual. Pero estas metodologías suelen quedar cojas en aspectos como la gestión del riesgo, presupuestos, rentabilidad, integración o planificación a largo plazo.

La solución es que no debemos verlas como propuestas antagónicas o excluyentes, sino como soluciones a aspectos parciales de la gestión de proyectos. Cuanto mayor sea el conocimiento del profesional de la gestión de proyectos de las opciones que tiene, mayor será su flexibilidad y capacidad de adaptación al desarrollo de los acontecimientos.

En este curso semipresencial aprenderás a conciliar los dos mundos: el clásico de la gestión por fases (en cascada) con el actual de la gestión por iteraciones (agilismo). El enfoque del curso es eminentemente práctico, con una aplicación continua e inmediata de los conceptos y técnicas aprendidos. No sólo adquirirás un amplio conocimientos del estado actual de la gestión de proyectos, sino que aprenderás a conciliar y elegir las mejores técnicas y herramientas para cada fase, sin importar que tenga la etiqueta de “clásica” o “ágil”. Las buenas ideas pueden salir de cualquier lugar y lo importante es que seas capaz de llevar a buen término los objetivos que te propongas.

En cada módulo se abordan los puntos y tareas más importantes en la gestión de proyectos, comparando las herramientas y técnicas que nos brindan propuestas como PMBoK, Scrum, Lean, Kanban o XP.

Programa y calendario de clases

El temario se desarrollará de acuerdo al siguiente calendario:

  • 12/06. Waterfall vs Agile. Métodos, tendencias y opciones.
  • 19/06. El ciclo de proyecto: reducción progresiva de la incertidumbre.
  • 26/06. La apertura de proyecto: inicialización, Sprint Zero.
  • 03/07. Gestión de requisitos: UML, casos de uso, historias de usuario y épicas.
  • 10/07. Gestión del alcance: descomposición de tareas, mapas mentales.
  • 17/07. Gestión de interesados: ¿patrocinadores (Sponsors) o propietarios (Product Owners)?.
  • 24/07. Estimación eficaz: técnicas de estimación convencionales, planning poker.
  • 31/07. Planificación del proyecto: iteraciones, planes y versiones, diagrama de Gantt.
  • 07/08. Gestión de las comunicaciones y documentación: equilibrio entre burocracia y agilidad.
  • 14/08. La ejecución del proyecto: trabajo por iteraciones, Scrum.
  • 21/08. Monitorización y control: la gestión delegada, Kanban, retrospectivas.
  • 28/08. El cierre del proyecto: demostración, conformidad, aceptación.
  • 04/09. Aprender de la experiencia: mejora continua: gestión del conocimiento, wikis.
  • 07/08. Cena de despedida.

Modalidad semipresencial

Con el objeto de que puedas aprovechar el verano para realizar el curso sin penalizar tus vacaciones, hemos diseñado una convocatoria semipresencial en la que puedes hacer casi la totalidad del curso a distancia si lo deseas.

Ni siquiera tendrás que estar en Madrid. Todos los módulos se imparten en una aula remota en línea los lunes a las 20:00 horas. Si no puedes asistir en directo a esa hora, la grabación queda archivada en un servidor al que podrás acceder en el momento que quieras, así como repasar aquellos módulos que ya se hayan dado con anterioridad.

Finalmente, a partir de la segunda semana de Junio tendremos tutorías presenciales todos los sábados por la mañana, de 12:00 a 14:00 horas, para que puedas comentar en directo tus dudas y participar en prácticas de apoyo con el resto de participantes del curso.

Requisitos

No hay que tener conocimientos previos de gestión de proyectos ni experiencia, aunque los mejores resultados del curso se obtienen si puedes aplicar de forma inmediata las técnicas estudiadas en situaciones reales.

Para asistir a las clases a distancia puedes utilizar cualquier ordenador con navegador web, ya sea de sobremesa o portátil. También hay apps disponibles para smartphones y tabletas iOS y Android.

Condiciones generales

Esta convocatoria está dirigida a personas particulares, no a empresas, por lo que no puede incluirse en planes de formación subvencionada. Los alumnos que asistan a un mínimo del 75% de las actividades recibirán un certificado de asistencia. Los alumnos que completen todas las prácticas y sean capaces de superar la prueba de evaluación final recibirán un certificado de aprovechamiento.

Material didáctico

  • En el coste del curso se incluye:
  • Acceso al aula remota.
  • Acceso a las grabaciones de cada módulo.
  • Material didáctico de apoyo.
  • Tutorías y prácticas guiadas.
  • Acceso WiFi en el aula para las prácticas.
  • Foro de soporte a los alumnos para la resolución de dudas.

En la última jornada se realizará una comida de despedida para los que quieran asistir, conocer y conversar con el resto de compañeros del curso.

Inscripción

El ciclo se compone de 14 módulos de unos 90 minutos de duración, que tendrán lugar todos los lunes por la tarde, en horario de 20:00 a 21:30 horas, entre el 12 de Junio y el 4 de Septiembre. El 7 de septiembre se realizará una actividad presencial consistente en una cena. El precio de esta inscripción cubre la totalidad del curso y todas las actividades, tanto presenciales como a distancia, excepto la cena de despedida que es opcional.

Puedes inscribirte rellenando el siguiente formulario: